Teoría Crítica de la Educación: igualdad y justicia social

Co-directora: Dra. Andrea Díaz

Fecha de acreditación: 01/01/2017

Fecha de finalización: 31/12/2019

Proyecto aprobado por la Secretaría de Políticas Universitarias (Ministerio de Educación) en el marco del Programa Nacional de Incentivos

En los últimos 10 años en Argentina fueron recolocados los ejes de igualdad de oportunidades y de justicia social como objetivos de la acción educativa (Ley de Educación Nacional 26.206 del año 2006). A pesar de que esto dio espacio a un debate sustantivo que posibilitó la ampliación de derechos y de inclusión social, hoy se fortalecen líneas de acción política y social que sostienen los problemas de una concepción restrictiva del sentido ético-político de la educación. Frente a estos obstáculos, una Teoría crítica de educación puede proporcionar otros parámetros teóricos y prácticos que actualicen la relación entre educación y política; poniendo en discusión el tema de la igualdad y de la justicia, y el papel de la educación para la integración social y la emancipación.

Resulta una tarea importante plantear debates, con un profundo sentido crítico, que superen el marco convencional del sistema educativo entendido, simplemente, como garante de igualdad y justicia social. Para ello, el presente proyecto, prevé avanzar en una relectura crítica del vínculo entre justicia social, igualdad y educación; vistas como dimensiones sustanciales para la formación de una ciudadanía capaz de afrontar los desafíos de la democracia contemporánea.

El presente proyecto permite dar continuidad y profundizar el trabajo iniciado en el anterior: “Teoría Crítica de la Educación: reconocimiento y justicia social” (03/D263). En este sentido, se considera que es necesario abordar los debates contemporáneos en torno a las nociones de justicia social, igualdad y educación.

Objetivos generales:

-Ampliar los nexos entre Filosofía, Teoría crítica de la sociedad  y educación.

-Examinar la relación entre igualdad y justicia social como principios normativos de la Teoría crítica de educación.

-Indagar el concepto de justicia social vinculado a una teoría crítica de la democracia.