Educación, Ciudadanía y Democracia

Directora: Dra. Margarita Sgró

Fecha de acreditación: 01/01/2010

Fecha de finalización: 31/12/2012

Proyecto aprobado por la Secretaría de Políticas Universitarias (Ministerio de Educación) en el marco del Programa Nacional de Incentivos

Este proyecto profundiza en la relación entre educación y ciudadanía vinculada a la formación docente y al ejercicio de la docencia. Se reafirma así la dimensión ético-política de la educación, contribuyendo a pensar teórica y prácticamente la acción educacional como formadora de la ciudadanía responsable y constructora de una democracia plena.

Para esto el proyecto de investigación promueve un trabajo colaborativo entre universidades nacionales, docentes en ejercicio e institutos de formación docente, con el propósito de generar un conocimiento capaz de dar cuenta de la diversidad, amplitud y complejidad de la realidad socio educativa con relación al tema de la ciudadanía en la formación docente.

- Contribuir a la elaboración de un pensamiento pedagógico crítico y emancipatorio capaz de articular teoría y práctica, fruto del trabajo en colaboración entre distintos actores del sistema educativo: Universidades en Red, docentes en ejercicio e Institutos de Formación Docente.

- Plantear la problemática de la democracia y la ciudadanía como eje de la formación docente  inicial y continua.

- Avanzar en el análisis  e implementación de propuestas innovadoras en relación al tema educación y ciudadanía, producto de la colaboración entre Universidades en Red, docentes en ejercicio  e Institutos de Formación Docente.