Teoría Crítica de la Educación: reconocimiento y justicia social

Directora: Dra. Margarita Sgró

Fecha de acreditación: 01/01/2013

Fecha de finalización: 31/02/2015

Proyecto aprobado por la Secretaría de Políticas Universitarias (Ministerio de Educación) en el marco del Programa Nacional de Incentivos

Pensar la relación entre educación, democracia y ciudadanía en una teoría crítica de educación requiere de ciertas condiciones, la que ciertamente resulta más relevante es un diagnóstico del tiempo elaborado con perspectiva emancipatoria, para ello es necesario partir de una teoría social de carácter explicativo que busque en el presente las tendencias potencialmente emancipatorias, capaces de justificar la recreación de marcos teóricos referenciales que, al mismo tiempo, que reafirman históricamente las viejas luchas de la humanidad por su liberación, procuran encontrarlas como indicios en el tiempo presente. Así definimos una teoría emancipatoria. Ésta adquiere en el marco de la Teoría crítica de la sociedad, un impulso que llevó a Habermas a pensar la racionalidad compleja y elaborar un diagnóstico de la Modernidad que, sin evitar la crítica, recupera su potencial democrático; permitiendo a Honneth, ahondar en las luchas por reconocimiento de los despreciados del mundo, aún de aquellos que ni siquiera pueden expresarlo en el espacio público-político. De lo dicho, puede inferirse la responsabilidad que le cabe en la integración social a una educación comprometida con la democracia. Si bien esta cuestión ha sido y es estudiada dentro de los marcos estrechos de una mirada intrasistémica, nuestra investigación desanda ese camino para complejizarlo tratando de aunar la perspectiva de la filosofía social, la dimensión ética y política de los fenómenos educativos.
La aproximación al tema será esencialmente teórica a partir de la lectura de fuentes bibliográficas actuales, la discusión sobre ellas y la elaboración de categorías pedagógicas que permitan el pasaje de las categorías filosófico-políticas de la obra de Honneth.

- Ampliar los nexos entre Filosofía, Teoría crítica de la sociedad y educación.
- Analizar la potencialidad pedagógica de la noción de "lucha por reconocimiento" de Axel Honneth.
- Repensar en el contexto de la sociedad contemporánea la potencialidad teórica del concepto de "reconocimiento" como sustento de una teoría crítica de educación.
- Analizar la fuerza normativa del concepto de "reconocimiento" para definir las relaciones complejas entre educación, democracia y ciudadanía.