Código: 11-11-056 - Resolución SPU 1492/10

Título: RED INTERUNIVERSITARIA ARGENTINO-BRASILEÑA: TEORÍA CRÍTICA DE LA SOCIEDAD, EDUCACIÓN, DEMOCRACIA Y CIUDADANÍA

Instituciones participantes: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNCPBA); Universidad Estadual de Campinas (UNICAMP); Universidad de Passo Fundo (UPF).

Año de inicio: 2010

Año de finalización: 2012

Directora del proyecto: Dra. Margarita Sgró

Este proyecto se ubica en el marco de políticas institucionales destinadas a consolidar la apertura de nuestra universidad a la cooperación internacional,  que en un mundo global y en momentos de cambios estructurales y acelerados demandan de la universidad, especialmente de la universidad pública estatal, un compromiso académico e intelectual.  De este modo, la producción de saberes capaces de aportar a una lectura amplia y crítica de los tiempos contemporáneos, contribuirá a elaborar propuestas que recoloquen el rol del intelectual comprometido con su tiempo histórico.

Nuestro proyecto se origina en una relación bilateral con Brasil a través de dos de sus importantes universidades: la Universidad Estadual de Campinas,  (en adelante UNICAMP) y la Universidad de Passo Fundo (en adelante UPF); con el propósito de potenciar dos áreas de trabajo fuertemente impulsadas en los últimos 20 años por la UNCPBA y también  por la Facultad de Ciencias Humanas, como son la investigación y la posgraduación, una destinada a la producción de saberes y otra a la formación, perfeccionamiento y actualización de los educadores. La vinculación entre ambas actividades nos compromete a trabajar para  afianzar aún más esos lazos.

Los tres grupos de investigación estamos trabajando conjuntamente teniendo como objetivo la cooperación académica en diferentes actividades, dentro del área temática de la Filosofía de la educación y la Pedagogía.

Fortalecer la red inter-universitaria argentino-brasileña: Teoría crítica de la sociedad, educación, formación, democracia y ciudadanía, con el fin de:

- Apoyar y generar espacios de coordinación de políticas y estrategias de internacionalización para el sistema universitario.
- Desarrollar actividades de cooperación internacional con universidades brasileñas en el ámbito de la investigación y de la docencia en los niveles de grado y de posgrado en los campos de Filosofía de educación y pedagogía.
- Fortalecer las carreras de posgrado y estimular la formación de otras nuevas en la Facultad de Ciencias Humanas de UNCPBA a través de convenios que amplíen el intercambio ya realizado.
- Acreditar los cursos de grado y de posgrado realizados en el marco de la Red.
- Desarrollar y afianzar la movilidad internacional de docentes y estudiantes.
- Organizar eventos académicos conjuntos que permitan el desarrollo de la Red, como seminarios, coloquios, simposios y reuniones científicas.
- Editar publicaciones conjuntas de carácter académico relativas a las temáticas en cuestión.
- Favorecer el intercambio de información y publicaciones tendientes a la colaboración entre las bibliotecas de las respectivas instituciones.
- Invitar a grupos de investigación y docencia de otras universidades argentinas y brasileñas a participar de algunas de las actividades previstas, con la finalidad de su futura integración en la Red.