Código: PICT 2007 - 02029

Título general del proyecto: “Formación docente sobre comunicación, instituciones y ciudadanía, en territorios marcados por la desigualdad social”

Título del proyecto del Nodo 3 “Educación, democracia y ciudadanía, en la formación docente”

Directora general: Dra. Flora Hillert

Coordinadora de nodo 3: Dra. Margarita Sgró

Colaboración entre Universidades Nacionales e Institutos de Formación Docente, red conformada por la Universidad de Buenos Aires (responsable Dra. Flora Hillert), Universidad Nacional de San Luis (responsable Mg. Ana María Corti) y Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

Fecha de inicio: 14/05/2010

Fecha de finalización: 14/05/2013

Proyecto aprobado por la Agencia Nacional de Promoción de Ciencia y Tecnología (Ministerio de Ciencia y Tecnología)

La colaboración mutua entre Universidades en Red, docentes en ejercicio e Institutos de Formación Docente, permite generar un conocimiento capaz de dar cuenta de la diversidad, amplitud y complejidad de la realidad socio educativa con relación al tema de la ciudadanía en la formación docente.

Colocar en el centro (de la formación y el ejercicio de la docencia) la relación entre educación y ciudadanía, permite reconstruir la dimensión ético política de la educación, contribuyendo a pensar teórica y prácticamente la acción educacional como formadora de la ciudadanía responsable y constructora de una democracia plena.

- Contribuir a la elaboración de un pensamiento pedagógico crítico y emancipatorio capaz de articular teoría y práctica, fruto del trabajo en colaboración entre distintos actores del sistema educativo: Universidades en Red, docentes en ejercicio e Institutos de Formación Docente.

- Plantear la problemática de la democracia y la ciudadanía como eje de la formación docente inicial y continua.

- Avanzar en el análisis e implementación de propuestas innovadoras en relación al tema educación y ciudadanía, producto de la colaboración entre Universidades en Red, docentes en ejercicio e Institutos de Formación Docente.