Teoría Crítica de la Educación: reconocimiento y justicia social

Directora: Dra. Margarita Sgró

Fecha de inicio: 20/09/2013

Fecha de finalización: 20/09/2016

Proyecto aprobado por la Agencia Nacional de Promoción de Ciencia y Tecnología (Ministerio de Ciencia y Tecnología)

El presente proyecto se propone explorar la potencialidad pedagógica del concepto de "reconocimiento" de Axel Honneth como un nuevo avance en el estudio de la potencialidad pedagógica de la Teoría Crítica de la Sociedad. En un primer momento nuestro acercamiento a esta mirada teórica se dio a través del análisis de la obra de Jürgen Habermas, especialmente la Teoría de la Acción Comunicativa. La incorporación del concepto de "reconocimiento" y los debates que genera amplían la fundamentación de una teoría crítica de educación y permiten también pensar la justificación teórica de una educación para la democracia y la ciudadanía.

Entendemos que una de las mayores dificultades que enfrentan los estudios sobre educación en la contemporaneidad, no sólo en Argentina, también en Brasil y muy probablemente en otros países, se deben a la despreocupación con los problemas de su propia fundamentación. Esa falta de atención se expresa en la carencia de teorías explicativas capaces de dar cuenta de procesos de evolución social que son sustanciales para la teoría crítica de educación. Procesos, que lejos de buscar reconstruir la filosofía de la historia teleológica de la modernidad pueden, sin embargo, explorar la idea aprendizajes acumulativos que ya Habermas había desarrollado. En el mismo sentido, podría comportarse la idea de un progreso moral ligado al concepto de reconocimiento. Éste se agrega a los debates que hemos sostenido sobre las derivaciones pedagógicas de la "acción comunicativa" y sus encuadres teórico-metodológicos. En ese sentido, entendemos que el impacto que generará esta pesquisa tiene una doble vertiente, por un lado generar un saber original sobre las cuestiones teórico-metodológicas de la relación entre una teoría social y una teoría de educación.

Y, por otro lado, producir una perspectiva de análisis original para recuperar la relación entre educación, ciudadanía y democracia, mediada por los conceptos de reconocimiento, lucha, desprecio, justicia e igualdad, entre otros. En un sentido más estricto, puede decirse que en la formación de una ciudadanía democrática se concentra el futuro de las democracias contemporáneas y más aún de las democracias de nuestro subcontinente. Es preciso destacar que el trayecto que hemos recorrido en el análisis de esta problemática, lo hemos hecho conjuntamente con dos grupos de investigación de universidades brasileñas, UNICAMP y la Universidad de Passo Fundo UPF, Passo Fundo-RS con quienes tenemos un Convenio Trilateral de Cooperación Académica de más de 10 años de trabajo ininterrumpido. Una limitación importante es la falta de desarrollo de una tradición de teoría crítica de la sociedad que permita un debate situado en la realidad latinoamericana y argentina en particular. Mucho más en el campo específico de la educación. En ese sentido la relación con las universidades brasileñas fue supliendo esa carencia.

- Ampliar los nexos entre Filosofía, Teoría crítica de la sociedad y educación.

- Analizar la potencialidad pedagógica de la noción de "lucha por reconocimiento" de Axel Honneth.

- Repensar en el contexto de la sociedad contemporánea la potencialidad teórica del concepto de "reconocimiento" como sustento de una teoría crítica de educación.

- Analizar la fuerza normativa del concepto de "reconocimiento" para definir las relaciones complejas entre educación, democracia y ciudadanía.