Historia

El grupo de investigación Teoría Crítica de la Educación, Democracia y Ciudadanía, está radicado en el Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales (NEES) de la Facultad de Ciencias Humanas (FCH), se formalizó en el año 2005, aunque como grupo de trabajo se conformó a principios de los años ´90. Está integrado por el equipo de docentes-investigadores del área filosófico-pedagógica del Departamento de Educación de dicha Facultad.


A partir del año 2005, comenzamos a realizar de manera sistemática y conjunta, estudios e investigación sobre problemáticas inherentes a la filosofía de la educación y a la pedagogía. Desde ese momento hemos organizado varias actividades tendientes a plantear discusiones sobre los rumbos de la pedagogía en el contexto de las ciencias de la educación, el reduccionismo técnico e instrumental con el que se analiza la problemática educacional, buscando siempre enfoques de teorías sociales en las que enmarcar el fenómeno educativo como una práctica social de carácter crítico-emancipatorio. En ese sentido, hemos realizado varios congresos, algunos denominados reuniones científicas y algunos coloquios destinados a docentes e investigadores que trabajan en Pedagogía, Fundamentos de la educación y Filosofía de la educación; como también en otras áreas afines. En estos eventos académicos han participado los integrantes del grupo de “Estudios en Filosofía, Modernidad y Educación” (GEFIME), con sede en la Facultad de Educación de la Universidad Estadual de Campinas (UNICAMP), dirigido por el Prof. Dr. Pedro Goergen; y los colegas del Núcleo de investigación en Pedagogía y Filosofía de la educación de la Facultad de Educación y del curso de Filosofía de la Universidad de Passo Fundo (UPF), en Río Grande do Sul, dirigido por el Prof. Dr. Claudio Dalbosco. Instituciones con las que desde hace varios años mantenemos actividades de cooperación académica, institucionalizadas bajo la forma de un Convenio Trilateral en el año 2008.


La I Reunión Científica sobre Teoría Crítica de la Sociedad, Educación, Democracia, y Ciudadanía, abierta a docentes e investigadores en general, se realizó en la FCH-UNCPBA en Tandil en el año 2008. La II Reunión Científica sobre Sociedades complejas, Iluminismo pedagógico y pedagogía latinoamericana, fue organizada de la misma manera y se realizó en el año 2010. Proyectamos para el año 2015 la Tercera Reunión Científica, abierta a toda la comunidad académica.


En el año 2012 organizamos un evento diferente a las Reuniones Científicas. El I Coloquio sobre Teoría Crítica de la Educación: alteridad y reconocimiento, que marcó un punto de inflexión tanto en términos institucionales como académicos. El mismo, reunió solamente a los integrantes de los tres grupos de Investigación que forman el Convenio Trilateral y algunos invitados especiales de otras universidades brasileñas y argentinas. Institucionalmente nos acompañó el Rector de la Universidad de Passo Fundo Prof. José Carlos Carles de Souza quien visitó durante su estadía todas las Facultades de nuestra universidad y se entrevistó con sus autoridades respectivas incluido el Sr. Rector de la UNCPBA Cr. Roberto Tassara, con el fin de ampliar el Convenio de Cooperación a otras Facultades, lo que mostró claramente la solidez del trabajo que venimos realizando entre las dos Universidades.


Desde el punto de vista académico, el Coloquio significó un espacio de intercambio teórico, sobre trabajos ya conocidos lo que facilitó y enriqueció la profundización del debate teórico. Fue a partir de esa experiencia que, para 2014, estamos programando otro Coloquio en que sólo debatiremos los proyectos de investigación de cada uno de los miembros de los grupos de Unicamp, UPF y UNCPBA con el fin de pensar un proyecto conjunto que, al mismo tiempo, que parta de marcos referenciales comunes permita, a cada miembro, desenvolvimientos particulares.


Asimismo, hemos participado en eventos organizados por los grupos de investigación de las Universidades de Campinas y Passo Fundo así como de otras, tanto brasileñas como argentinas. En este sentido, hemos apostado siempre a colaborar con las políticas de internacionalización de nuestra Universidad, especialmente en las líneas que fomentan la relación con los países latinoamericanos.

 

Desde el año 2010 hasta 2013, conjuntamente con la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Nacional de San Luis desarrollamos las actividades de un proyecto PICT-Redes-2007: "Formación docente sobre comunicación, instituciones y ciudadanía, en territorios marcados por la desigualdad social. Colaboración entre Universidades Nacionales e Institutos de Formación Docente", subsidiado por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Republica Argentina, con el objetivo de plantear la problemática de la democracia y la ciudadanía como eje de la formación docente inicial y continua amparado en un pensamiento pedagógico crítico y emancipatorio capaz de elaborar, en una mirada teórica, orientaciones para la práctica. El proyecto tuvo como finalidad la colaboración entre Universidades, docentes en ejercicio e Institutos de Formación Docente, lo que permitió generar un conocimiento apto para dar cuenta de la diversidad, amplitud y complejidad de la realidad socio-educativa con relación al tema de la ciudadanía en la formación docente. En el marco de las actividades de este proyecto de investigación, el grupo “Teoría crítica de la educación, democracia y ciudadanía” organizó la III Reunión Nacional, denominada Formación docente sobre comunicación, instituciones y ciudadanía, en territorios marcados por la desigualdad social. (ISFD 166 – FCH-UNCPBA), en el año 2012. Y participamos de la I, II, y IV realizadas entre los años 2011 y 2012; en las ciudades de Venado Tuerto (Santa Fe), San Luis (San Luis) y Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El proyecto también fue oportunamente aprobado en el marco del Programa de Incentivos a Docentes-Investigadores de la Secretaría de Ciencia, Arte y Tecnología de la UNCPBA, bajo el código 03/D245 finalizado en diciembre de 2012.


Estas realizaciones han sido posibles no sólo por el apoyo institucional y financiero de la Facultad de Ciencias Humanas y la Universidad Nacional del Centro, sino también y principalmente del Ministerio de Ciencia y Tecnología a través de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, y el Ministerio de Educación a través de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU). Ambos promueven y financian actividades de investigación científica que nos han permitido llevar adelante la tarea propuesta.

  

Desde el año 2010 hemos sido beneficiados por las políticas públicas de fomento a la Investigación con Subsidios otorgados por el Programa de Promoción de la Universidad Argentina PPUA, Proyectos de fortalecimiento de redes inter-universitarias IV y VI respectivamente, el primero finalizado en 2012, el segundo en ejecución. Ambos denominados: Red Inter-universitaria argentino-brasileña: Teoría crítica de la sociedad, educación, democracia y ciudadanía, que nos permitieron fomentar el intercambio con los grupos de investigación de la Universidad Estadual de Campinas y la Universidad de Passo Fundo; así como participar de actividades de los respectivos Programas de Pos-graduación e intercambio de docentes y alumnos. Estos subsidios fueron otorgados por la Secretaria de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación.


Para finalizar esta síntesis que intenta reflejar la trayectoria de los últimos años del grupo de investigación, diremos que desde 2013 a 2015 estaremos trabajando en el Proyecto PICT-2012 1568 denominado Teoría Crítica de la Educación: Reconocimiento y Justicia Social, financiado por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Republica Argentina. El mismo también ha sido aprobado en el Programa de Incentivos a Docentes-Investigadores de la Secretaría de Ciencia, Arte y Tecnología de la UNCPBA para el período 2013-2015, bajo el código 03/263.